miércoles, 14 de julio de 2010

Energía Solar fotovoltaica

La energía solar es gratis que mas podemos decir, lamentablemente en el Perú resulta costosa su transformación para convertirla en energía eléctrica, en cambio en otros países como España por ejemplo, que apunta a convertirse en líder en el uso y manejo de esta tecnología, gracias al apoyo del gobierno que no solo legisla sobre el tema sino que promueve activamente con incentivos económicos no solo a los que invierten en desarrollar tecnología sostenible o ecológica sino también a quienes optan por utilizarlas. Con esto solo quería hacer notar que nos encontramos muy lejos de poder convertirnos en un país con una visión ecológica y preventiva, y otra vez, ojala no sea así, perdiendo la oportunidad de encaminar nuestros esfuerzos y apuntar hacia una mejor inversión para potenciar nuestros recursos.

Esto lo digo porque somos un país en desarrollo, y actualmente uno de los países con mayor desarrollo y crecimiento en la región, la oportunidad que se nos presenta es única, y tal vez irrepetible para desaprovecharla, tenemos que tomar en cuenta lo que cada día vemos y oímos sobre lo que está sucediendo por el calentamiento global, la escasez de agua, la crisis energética, la depredación de bosques y el mar; entonces, si vamos a crecer hagámoslo bien, convirtamos nuestro país en un mejor lugar para vivir ahora que tenemos la oportunidad.

Un punto importante dentro del tema tratado es el uso de la energía renovable, y una de ellas es precisamente la energía solar, la cual puede ser aprovechada mediante la captación de la radiación solar a través de paneles fotovoltaicos y producir energía eléctrica.

martes, 13 de julio de 2010

AGUAS GRISES

Las aguas grises o aguas usadas son las aguas generadas en los procesos del hogar, tales como el agua utilizada en la cocina, lavar la ropa y el aseo de las personas.

Las aguas grises se distinguen de las aguas negras principalmente porque estas no se encuentran contaminada con los desechos del inodoro (materias fecales), las cuales contienen bacterias como el Escherichia coli.

La importancia que puede alcanzar el uso de las aguas grises reside en que estas se reutilizan en procesos donde no se requiere agua potable como son el regado de jardines o para el uso de la descarga de los inodoros. Ahorramos dinero consumiendo menos agua, colaboramos para una mejor redistribución de este recurso, descargamos menor cantidad de desechos por el alcantarillado y sobre todo ya no vamos a sufrir esa sensación de culpabilidad que nos atormenta cada vez que tenemos que regar nuestro jardín con el agua potable.