martes, 13 de julio de 2010

AGUAS GRISES

Las aguas grises o aguas usadas son las aguas generadas en los procesos del hogar, tales como el agua utilizada en la cocina, lavar la ropa y el aseo de las personas.

Las aguas grises se distinguen de las aguas negras principalmente porque estas no se encuentran contaminada con los desechos del inodoro (materias fecales), las cuales contienen bacterias como el Escherichia coli.

La importancia que puede alcanzar el uso de las aguas grises reside en que estas se reutilizan en procesos donde no se requiere agua potable como son el regado de jardines o para el uso de la descarga de los inodoros. Ahorramos dinero consumiendo menos agua, colaboramos para una mejor redistribución de este recurso, descargamos menor cantidad de desechos por el alcantarillado y sobre todo ya no vamos a sufrir esa sensación de culpabilidad que nos atormenta cada vez que tenemos que regar nuestro jardín con el agua potable.

Algunos datos referenciales:

• El costo del m3 de agua en Lima – Perú es aproximadamente: 1 m3 = S/. 2.00 (incluido los impuestos y cargos)

• 1 m3 = 1000 Lt.

• 1 Gl. = 4 Lt.

¿Por qué nace la necesidad, ahora, de reutilizar el agua?

• Es un recurso que si bien todavía no es escaso en nuestra región todos sabemos que en un tiempo no muy lejano lo será. Es necesario comenzar a aplicar técnicas para ahorrar recursos antes de que estos se agoten y no al contrario.

• Recurso indispensable y escaso = Precio elevado. (oferta y demanda)

• La mayoría de las ciudades de la región se encuentra en expansión y la industria de la construcción está en pleno auge, la implementación de esta técnica en edificaciones nuevas resulta mucho más económicas que realizar acondicionamientos en estructuras terminadas.

• El proceso de convertir el agua natural en agua potable para el consumo humano tiene un costo económico y social para el estado y no lo podemos desperdiciar en actividades que fácilmente pueden ser atendidas aplicando técnicas de reciclaje y reutilización.

¿Cuánto llueve en la ciudad de Lima al año?

• En realidad en la ciudad de Lima – Perú no llueve, hablando específicamente de la zona metropolitana donde se encuentra la mayor concentración poblacional, en temporada de invierno suele caer una fina llovizna, siendo el promedio anual de 07 mm. al año (en Seattle, USA caen 970 mm. al año).

• Siendo Lima una ciudad donde no llueve, prácticamente, el cuidado y conservación de los jardines obliga a los pobladores a tener que regarlos durante todos los meses del año, utilizando para este fin el agua potable destinada al consumo humano.

¿Cuánta agua utiliza en el inodoro, la ducha y el lavadero una persona?

• Una persona utiliza para ducharse aproximadamente 120 Lt. (30Gl.)

• Una persona utiliza al día un promedio de 12 Lt. (3 Gl.) para lavarse los dientes y manos.

• Un inodoro tiene una capacidad de 12 Lt. de agua si consideramos que una persona normalmente utiliza entre 2 o 3 veces al día el inodoro, obtenemos una media de 28 Lt. (7 Gl.) diarios por persona.

¿Cuánta agua se usa para lavar la ropa?

• Una carga completa unos 160 Lt. (40 Gl.)

¿Cuánta agua se usa en la cocina?

• Preparación de los alimentos incluido el lavado de la vajilla 120 Lt. (30 Gl.)

¿Cuánta agua se necesita para regar el jardín?

• Una manquera surte aproximadamente 40Lt. (10 Gl.) por minuto.

• Para regar 10 m2 de jardín se requieren como mínimo 5 minutos, lo que equivale a 5 x 40 Lt. = 200 Lt. (50 Gl.)

Algunos cambios que se deben tener en cuenta para que el proyecto sea viable

• Procurar el uso de detergentes biodegradables, para una mejor reutilización del agua.

• Cambiar nuestros hábitos de consumo del agua, las cifras consignadas en este articulo están basadas en el promedio de uso al que estamos acostumbrados, sin embargo puede ser mucho menor si nos lo proponemos.

• Utilizar inodoros de bajo consumo (tanque de 6 Lt.) y/o instalación de sistema de doble descarga (de 1 y de ½ descarga).

• Debe existir instalación de redes independientes para el manejo de las aguas grises y los tanques para el almacenamiento y tratamiento.

Ventajas

• Poder mantener mayores áreas verdes, tanto en verano como en invierno, ahorrando el 100% del agua utilizada para su conservación.

• Si además se establece la reutilización de estas aguas para el uso en los inodoros el ahorro de agua para una familia de 4 persona será de 120 litros diarios (30 Galones) que en un mes significaría un ahorro de 3600 litros (900 Galones o 3.6 m3).

• Hay un aporte social, porque permitiría redistribuir el agua a zonas que no cuentan con este servicio.

Desventajas

• A pesar que el ahorro de agua es abundante, con respecto a la inversión el ahorro económico se verá reflejado recién en el mediano plazo, considerando que existe una inversión adicional para instalar este sistema de tratamiento, en razón de que el precio del agua es todavía barato en nuestra región.

Calculo mensual para una familia de 04 Persona
(en litros)

Bañarse (120)x(4Personas)=(480)x(30 dias)   =              14,400
Asearse (12)x(4Personas)=(48)x(30 dias)       =                1,440
Inodoro (28)x(4Personas)=(112)x(30 dias)     =                3,360
Cocina  (120)x(30 dias)                                  =                3,600
Lavadora (160)x(2 veces)=(320)x(4 semanas) =               1,280
Jardin (200)x(2 veces)=(400)x(4 semanas)      =                1,600
                                                                Total                25,680 Litros

2 comentarios:

  1. Interesante el artículo, pero falta información sobre cuanto cuesta instalar un sistema de tratamiento y reutilización de aguas grises. ¿Tienes alguna información?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, esos datos de la cantidad de agua que utiliza la persona en bañarse, asearse, etc, es estimado por usted? de qué fuente obtuvo esa información?

    ResponderEliminar

Opina sobre el tema que se esta debatiendo en este post; ó elige uno del cuadro de CATEGORIAS que se encuentran sobre el lado derecho