martes, 25 de mayo de 2010

Desarrollo sostenible y Vivienda sustentable

Conceptualmente el desarrollo sostenible considera tres aspectos fundamentales, Ambiental, Económico y Social; donde estos tres indicadores están estrechamente relacionados con el futuro de la humanidad, ya que de no encontrar el equilibrio necesario continuaremos encaminados a la destrucción de nuestro habitad ocasionadas por catástrofes ecológicas irreversibles.

Pilares del desarrollo sostenible o sustentable, ecologico, verde

Actualmente existen las herramientas y tecnología necesarias para corregir los errores cometidos en el pasado y que lamentablemente aun se siguen cometiendo, pero todo se queda en la teoría o el papel
sino hay un compromiso real y efectivo de las personas que están en el gobierno, es aquí donde yo agregaría un aspecto mas a este concepto; la decisión política, quienes nos dirigen tienen la responsabilidad de legislar y normar responsablemente en todos los aspectos sobre los intereses de quienes los eligieron. Pienso además que los países que estamos aun en vías de crecimiento tenemos mas chance de poder orientar nuestro desarrollo hacia una tendencia cultural eco-sostenible sin esperar tanto las decisiones de los países desarrollados quienes ya han demostrado que a la hora de tomar decisiones para mejorar los problemas del calentamiento global y del agua, han tirado para atrás priorizando sus intereses económicos. Entonces el cambio tiene que venir de nosotros, procuremos elegir acertadamente a quienes van a decidir nuestro futuro, recuerden que existen pronósticos muy malos para el planeta que veremos en los próximos 10 o 15 años, lo que nos obliga a cambiar el discurso de “la herencia que vamos a dejar a nuestros hijos”, por el de “estamos cosechando lo que sembramos”.


Ver video completo:
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

Se que hay muchas formas de encarar este problema que afecta a todos, por eso dentro de los pequeños aportes que puedo dar les hago llegar un resumen de los principios para una vivienda sostenible o sustentable

Principios para una vivienda sustentable

Aunque probablemente no sean todos me parece que estos 4 por lo menos engloban la mayor parte de ellos;
1.- Optimizar el desarrollo Urbano y Rural.- Enfoque de cada uno de acuerdo a sus propias características y topografía; adecuada viabilidad y ubicación en relación con las personas que la habitan y los centros de trabajo, centros de salud y comercios; equilibrio entre las áreas destinadas a vivienda y comercio en relación con las destinadas a áreas verdes y esparcimiento.

2.- Conservación y protección del agua.- Utilizar sistemas de ahorro de consumo de agua como sanitarios de doble descarga; reutilización de las aguas grises para reciclarse en los tanques de inodoro o regado de áreas verdes; orientación y educación en técnicas para el ahorro del consumo de agua.

3.- Reducir el consumo de Energía eléctrica.- Uso de energía renovable con paneles solares o maximizar la utilización de la luz natural; utilizar luminaria ahorradora en viviendas como vía publica; otras alternativas de generación de energía como la eólica o hidráulica.

4.- Utilizar materiales que no sean nocivos para el medio ambiente.- Utilizar materiales que tengan un bajo impacto ambiental en su fabricación, tanto en los componentes como en su transportación; que sean reciclables y no generen más desperdicios en su transformación o utilización.

Fuentes:

2 comentarios:

  1. Un blog muy útil y de concienciación para el futuro, esperemos que poco a poco vayamos teniendo estos procesos más sostenibles porque tenemos que empezar ya, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Cesar Antonio Anota garcía 1-6 NL-2 EPO-54 proyectos institucionales II

    De alguna forma tienes razon en decir que la disposición de los políticos es estos temas es un poco ausente ya que ellos están en otros problemas como ver cuanto dinero se roban, en parte también nosotros somos parte de todo esto ya que si contaminamos menos podría reducirse todo este problema de form mas fácil. también debemos de educar bien a nuestros hijos para que ellos no haga todo este problema aún más grande. en las escuelas se podría pedir a los jóvenes que lleven sus propios utensilio para evitar el unicel. plantar mas arboles, cuidar el agua, ose lo que todos ya sabemos que se tiene que hacer pero nadie hace. de todos modos de alguna forma el planeta se va a aara pero por lo menos hay que hacer que sus últimos días de vida sean buenos y no que esté sufriendo de una enfermedad terminal llamada contaminación de la cual nosotros somos el virus.

    ResponderEliminar

Opina sobre el tema que se esta debatiendo en este post; ó elige uno del cuadro de CATEGORIAS que se encuentran sobre el lado derecho